Falta ganado gordo y los precios siguen subiendo

Falta ganado gordo y los precios siguen subiendo

Por tercera semana consecutiva el precio del ganado gordo continúa subiendo, en el marco de un mercado firme y con muy escasa oferta.

Ese faltante de haciendas listas para faena le está dando firmeza al mercado de haciendas, donde se maneja US$ 3,60 por kilo de carcasa para el novillo gordo y US$ 3,30 por kilo de carcasa para la vaca gorda, confirmó a El País el consignatario Alejandro Dutra, Director de Escritorio Dutra Ltda.

La industria frigorífica está dando entradas cortas para los ganados que va comprando. “Las entradas a planta están en el eje de una semana y en algunas plantas son más cortas”, confirmó Dutra. “El mercado está muy movido”, agregó el consignatario.

Las lluvias le devolvieron el ánimo al productor y entonaron un mercado donde los precios ya habían parado de caer. “El precio del ganado gordo se puede afirmar más. Hoy los valores que se manejan están más arriba que los publicados por la Asociación de Consignatarios de Ganado la semana pasada”, confirmó el Director de Escritorio Dutra Ltda. Según la visión de este operador, si la industria frigorífica no baja el ritmo de faena, es viable que el ganado gordo continúe subiendo. Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana comprendida entre el 20 y el 26 del corriente, se industrializaron 40.607 bovinos. Hasta el 26 se llevan faenados 2.194.342 bovinos que representan 6,9% menos frente a igual período de 2021.

A nivel de las categorías de reposición también hay incrementos, pero según Dutra, esos aumentos “no acompañaron en el mismo porcentaje a los del ganado gordo”. El de la reposición “es un mercado que está mucho más dinámico y todo lo que sale a venta a precios razonables se coloca. Así como no tuvo la misma baja que el ganado gordo en su momento, hasta ahora no reflejó la misma suba porcentual que tuvo el ganado gordo”, explicó el entrevistado.

Fuente: Rurales El País