La tarifa cero de autobuses avanza en Brasil
La idea cobra impulso y ya es estudiada por el Ayuntamiento de São Paulo.
La idea de eliminar las tarifas del transporte público está cobrando impulso en Brasil. Además del alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes (MDB), que anunció que estudia la idea, al menos 11 municipios han comenzado a la gratuidad. Y el tema ya es debatido por el equipo de transición del presidente electo, Lula (PT).
El exsecretario municipal de Transportes de São Paulo y miembro del grupo de transición, Jilmar Tatto defiende la creación de un sistema integrado, como el Sistema Único de Salud, a través del cual el Gobierno pueda enviar recursos a las ciudades.
Uno de los asuntos que podrían ayudar a fortalecer la propuesta son los bonos de transporte. Actualmente, las empresas se encargan de pagar en calidad de beneficio a los empleados que utilizan autobuses y trenes para llegar al trabajo. Una de las ideas para financiar el pase libre o acceso gratuito es cambiar el modelo: las empresas pagarían al Ejecutivo una tarifa de transporte para todos los trabajadores.
Los especialistas consideran que se podría crear un fondo de varias fuentes para financiar la propuesta, como, por ejemplo, el cobro de aparcamiento en la calle o los peajes urbanos.
Hasta la fecha, ninguna gran metrópolis ha adoptado completamente la tarifa cero porque los costos son altos. No obstante, São Paulo ya fue pionera en otros cambios en el transporte público, como la creación del Bilhete Único [un único billete para el uso de transporte por un periodo de tiempo determinado]. (FOLHA INTERNACIONAL)