100 Años de Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños: un siglo de educación, inclusión y desarrollo

100 Años de Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños: un siglo de educación, inclusión y desarrollo

En los festejos de los 100 años de la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaños” la directora de la institución Mercedes Almeida recordó el siglo de historia, de sueños compartidos, de esfuerzos incansables, donde se han forjado los cimientos de una comunidad dedicada no solo a la enseñanza técnica y tecnológica sino a la formación integral de generaciones de hombres y mujeres.
VISIONARIOS
Señaló que este es un día para analizar y para reflexionar, agradeció a los visionarios pioneros, que hace un siglo en medio de tiempos difíciles, y llenos de incertidumbres se atrevieron a soñar en grande, imaginaron una escuela que no solo impartiera conocimiento, sino que también cultivara los valores, que los une como comunidad educativa. La solidaridad, empatía, respeto y el amor por el aprendizaje. En esta fecha se recuerda el coraje, la visión y determinación que dejaron una comunidad educativa que ha marcado profundamente la vida de la ciudad y de todos los que han tenido el privilegio de formar parte de ella.
FORJAR SU FUTURO
Almeida dijo que no se podría celebrar este centenario sin rendir homenaje a la extraordinaria mujer que da nombre a la escuela, “Catalina Harriague de Castaños”, sin duda fue una mujer adelantada a su tiempo, comprometida con los más vulnerables, su profunda sensibilidad con las necesidades de la comunidad, su generosidad, compromiso con la inclusión y su amor por el conocimiento han dejado una huella indeleble en la misión educativa. Gracias al apoyo incondicional de esta mujer la Escuela Superior se ha consolidado como un espacio donde jóvenes de todas realidades han encontrado un lugar para formarse, soñar y forjar su futuro.
IMPRESCINDIBLE
Por su parte el Director General de UTU Ingeniero Agrónomo Juan Pereira, resaltó la estabilidad que tienen varios centros educativos en nuestro país, indicó que en 100 años hay muchas historias de chicos que pasaron por sus aulas y estudiantes que se prepararon en esta escuela. Señaló que en la actualidad la UTU es fundamental en la actividad productiva del país, esta institución está presente en todos los sectores, hay distintas disciplinas y en la actualidad cursos de mucho nivel, desde terciarios hasta educación básica. Hay un importante relacionamiento con el sector productivo, más de 200 convenios y eso hace que la UTU sea en la actualidad imprescindible para la educación pública en el área técnica y tecnológica.
FUNCIÓN SOCIAL IMPORTANTE
Actualmente, se ofrecen cursos que hace algún tiempo hubieran sido impensados, como ciberseguridad, seguridad vial, robótica y telecomunicaciones. Además, se trabaja con tecnología de última generación en movilidad eléctrica, incluyendo los únicos prototipos de movilidad por hidrógeno que existen en el país. Próximamente, en Paysandú, se lanzarán cursos sobre hidrógeno verde en colaboración con ANCAP.

DIARIO CAMBIO