Blancos presentaron 17 medidas para bajar $ 1,92 la nafta y casi $ 7 el gasoil

Diecisiete medidas

MONTEVIDEO (Uypress)- El Partido Nacional presentó este lunes una batería de medidas que permitirían, según sus dirigentes, reducir hasta 1,92 pesos el precio de la nafta y casi 7 pesos el de gasoil.

El documento fue elaborado por el senador del sector Todos, Álvaro Delgado e incluye 17 acciones que "redundarían" en una baja en el precio de los combustibles.

Una de las medidas establece "precios diferenciales" del gasoil para "sectores productivos intensivos" en su consumo. La baja se haría a través de una devolución mediante un "crédito fiscal" para los productores que pagan el IRAE y otro mecanismo para los que tributan Imeba. La medida podría bajar hasta 4 pesos el precio del gasoil.

También se propone que el gobierno no incremente el Imesi, dejando sin efecto el último incremento de 2018. Esa medida serviría para reducir 1,30 pesos el litro de nafta. También se plantea dejar sin efecto la "tasa de inflamables" que actualmente la Intendencia de Montevideo cobra a Ancap por el combustible despachado en las plantas de Montevideo.

El documento también expresa que la mezcla de etanol en la nafta y de biodiesel en el gasoil, que se realiza en el marco de la Ley de Biocombustibles y que según el PN encarecen los combustibles, sea del mínimo previsto por la norma, es decir, un 5%.

El PN también entiende necesario aumentar el porcentaje del subsidio al transporte público a cargo de Rentas Generales, reduciendo paulatinamente el aporte que hace el precio del gasoil y de la nafta.

"No somos gobierno pero tenemos la obligación de actuar con responsabilidad. Necesitamos hacer propuestas porque el combustible a estos valores no se aguanta más", complementó el legislador en rueda de prensa.



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: