Más del 50 % de empresas de pequeños productores familiares exoneraron 5,6 millones de dólares en aportes patronales al BPS

Políticas diferenciales

En 2017, más de 11.000 empresas agropecuarias de pequeños productores familiares exoneraron la mitad de los aportes patronales al BPS, lo que equivale a 5,6 millones de dólares, detalla el informe de la Dirección de Desarrollo Rural. Según el Registro de Productores Familiares, hay 20.751 unidades en la producción agropecuaria familiar, por lo que esta política alcanzó a más de la mitad de ellas.

De acuerdo con el artículo 32 de la ley n.º 18341, y su decreto reglamentario, n.º 787/08, desde el año 2009 los productores familiares contribuyentes rurales obtienen una exoneración del 50 % del aporte mínimo patronal ante el Banco de Previsión Social, puntualiza el texto elaborado por la dependencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Especifica que el beneficio está dirigido a empresas rurales vinculadas a unidades productivas familiares menores a 200 hectáreas Coneat 100, que hayan contado con la contratación de menos de 100 jornales anuales sin asalariados permanentes. Además, deben haber declarado que el principal ingreso y el principal trabajo del núcleo familiar se realizan dentro de la unidad productiva.

Durante 2017, más de 11.000 empresas de producción agropecuaria familiar fueron objeto de esta política diferenciada, lo que significó un beneficio de 162.801.520 pesos uruguayos, más de 5,6 millones de dólares.

Este subsidio es una de las políticas públicas agrarias más abarcativas y contribuyó al desarrollo del Registro de Productores Familiares, determina el informe oficial. De acuerdo con la información suministrada por el Registro de Productores Familiares, existen 20.751 unidades productivas vinculadas a la producción agropecuaria familiar, por lo que esta política exonera más del 50 % de ellas.



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: