Edil nacionalista cuestiona falta de controles

Un dilema llamado Bagashopping

El edil del Partido Nacional, Martín Burutarán, fue consultado sobre su opinión acerca del trabajo que realizó la Intendencia de Salto en la limpieza de los escombros que quedaron tras el incendio que dañó varios puestos del Bagashopping. El legislador dijo que lo que preocupa es que la comuna no asiste a cualquier comerciante que realiza sus aportes cuando ocurre un incendio, pero sí lo hace en este caso, con comercios informales.

Burutarán se pregunta dónde están los referentes del SUNCA para inspeccionar que todas las medidas de seguridad estén implementadas para que los trabajadores desarrollen sus tareas. Porque cuando hay obras que no cumplen, inmediatamente la paralizan y exigen a las constructoras que regularicen toda la situación. Para el edil, esos trabajadores puede que ni siquiera estén en caja con los aportes correspondientes.

Las construcciones nuevas, si bien no son realizadas ni asistidas por la Intendencia, no cuentan con el diseño de arquitectos ni con las autorizaciones correspondientes del BPS ni la propia comuna. Estas preocupaciones son algunas de las que destaca el curul departamental.

Por otro lado, Rafael Di Donato, representante de la Intendencia de Salto ante el Congreso de Intendentes, fue consultado sobre este mismo tema y, al respecto, declaró que es necesario diseñar un proyecto para relocalizarla y que los puestos cumplan con ciertas medidas de seguridad. Pero este proyecto no está en agenda de esta administración y deberá ser estudiado entre todas las partes involucradas para encontrar las mejores alternativas. Di Donato cree que el tema debe ser tratado durante el próximo período de gobierno independientemente de quien esté.

Sobre los aspectos de informalidad de los comercios, Di Donato entiende que el gobierno nacional viene promoviendo políticas de incentivo al consumo en los comercios legalmente establecidos a través de la Ley de Inclusión Financiera y los importantes descuentos que supone para el cliente, utilizar medios electrónicos de pago. Para el jerarca la asistencia que brindó la Intendencia para combatir el fuego y realizar la limpieza era necesaria, aunque aclaró que la comuna no participó en ningún momento de las tareas de reconstrucción de los puestos, ni financió los mismos.



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: