SUCIVE estudia aumentos

Ajuste de patentes en 2018

Observador

El director de Hacienda de la Intendencia de Salto, profesor Gustavo Chiriff, adelantó que habrá una reunión de SUCIVE para hablar de ajustes en la paramétrica de las patentes. Uno de los problemas que se detecta es que el PUC (Permiso Único de Conducir) es único y si el contribuyente va a sacarlo en Colonia le piden el registro de Salto.

Si alguien quiere sacar la nueva patente y hay deuda, se le informa que debe regularizar la situación antes de realizar el cambio.

Otro de los aspectos del SUCIVE tiene que ver con una amnistía o refinanciación de la que se está hablando. Se busca bajar la tasa de interés que se está aplicando en el cobro de multas.

“Vamos a salir a notificar a aquellos que se venció el tiempo de cambiar la matrícula. El 15 de diciembre vence hasta la HAG y se va a notificar que debe regularizar su situación”, dijo Chiriff.

En enero las patentes se ajustan por IPC. El último dato que toma el SUCIVE es entre setiembre y octubre que cerró cerca de 5,75% y la alícuota de los valores según el año en el que se genera.

Se puede dar que un vehículo 0km pague más patente al año siguiente. Otro de los problemas es que propietarios de algunos vehículos más viejos, pagan más que los mismos modelos más nuevos, eso se debe a que el aforo nunca se modificó, según explicó el jerarca y aclaró que se está buscando unificar los criterios para que si tengo un Renault 12 del 95’ pague lo mismo que un auto de similares características del 95’.

Respecto a las finanzas de la Intendencia, Gustavo Chiriff dijo que no están como para tirar manteca al techo, sino que se encuentran trabajando con un presupuesto que no es el de esta administración. “El ser cuidadoso con las finanzas requiere compromiso no solamente de Hacienda, sino de toda la Intendencia. Horas extra, mejoramiento de ingresos, entre otros recursos deben ser cuidados”.

Chiriff contó que necesita el compromiso de los directores, que sean ellos los primeros que hagan el filtro para que frenen gastos innecesarios.

El caso del evento de NTVG, la Intendencia no lo está financiando, sino que apoya el espectáculo en su logística. La organización debe pagar las horas extra de todos los funcionarios que van a trabajar allí.

Otro de los temas que estuvo en el Gabinete fue el de las colaboraciones: “muchísimo cuidado porque puedo colaborar con un CAIF que necesita la amplificación, pero otra cosa es financiar un espectáculo que tiene fines de lucro”.

Finalmente, el director Chiriff dijo que la Intendencia como institución no estaba organizando el acto de Andrés Lima en diagonal Calafí este 10 de diciembre, sino que se trataba de un acto político que además fue suspendido.

Observador


  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: