Fue planteado por el diputado Pablo Iturralde, se necesitan las mayorías

Blancos estudian pedir juicio político al Senador De León

El Directorio y la bancada de legisladores del Partido Nacional analizará esta semana la posibilidad de iniciar en el Parlamento un juicio político al senador del Frente Amplio Leonardo De León.

El planteo lo hizo el diputado Pablo Iturralde, convencido de que De León “cometió el delito de peculado”, dijo el legislador.

La acusación obedece al uso de las tarjetas de crédito corporativas de ALUR por parte de De León cuando dirigió esa empresa del grupo ANCAP.

Iturralde aseguró que además de “peculado” hubo “abuso de funciones”, y por eso está decidido a iniciar el trámite parlamentario para hacerle juicio político a De León, con o sin el apoyo de todo el Partido Nacional.

De acuerdo al artículo 93 de la Constitución, a los diputados les compete “acusar ante la Cámara de Senadores” a cualquier legislador, al presidente o vicepresidente de la República, a los ministros de Estado, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral.

La Carta Magna prevé que esta acusación sea por una “violación de la Constitución u otros delitos graves”.

La acusación la hace un diputado y por mayoría es esta Cámara la que aprueba el juicio político, que se desarrolla en el Senado.

Iturralde necesita entonces el apoyo de su partido y de la mayoría de la Cámara de Representantes para concretar el juicio político.

El Frente Amplio tiene mayoría absoluta en Diputados, con 50 legisladores de 99.



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: