Tenencia responsable, costos de aplicación y campañas de control de perros

El chip de la discordia

La República

Julio Pintos, gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), dijo que el registro de mascotas cumple varias funciones y que los animales tienen derecho a tener una identificación y un tenedor responsable que lo cuide.

La identificación de los animales evita la pérdida de la mascota porque si se pierde, el veterinario lee la información del chip y puede encontrar al propietario. Esto minimiza también el robo de mascotas. La información obtenida de los registros proveerá de información al Estado información para el diseño de campañas de castración y control de población canina.

La ley 18.471 dice que se crea el Registro Nacional de Animales de Compañía. La obligatoriedad surge de la ley y la forma en la que se va a implementar depende de la COTRYBA. “Desmiento lo que dice el audio de un supuesto abogado en WhatsApp que dice que vamos a entrar a las casas para inspeccionar si los perros tienen el chip”, dijo Pintos.

Sobre los perros callejeros señaló que hay que trabajar en ese escenario con Zoonosis porque allí se cobran 500 pesos o se hacen gratis las castraciones. “Ahí tenemos que ir con el chip y colocarlo a los perros trasladando solamente el costo del chip al tenedor o mediante la promoción de políticas públicas”.

Desde la Comisión se encuentran abocados a la capacitación de funcionarios de Policía Comunitaria y maestros de Educación Primaria.

La Sociedad de Medicina Veterinaria cobra 274 pesos (arancel mínimo) para colocar el chip que vale entre 120 y 150 pesos dependiendo la marca y el aplicador.

La República


  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: