Sugirió los nombres de María Noel Riccetto, Sofía Sajac e Igor Yebra para sucederlo

Bocca: volvería a ser director del BNS, pero lo haría cuando esté todo cambiado

En medio de un diálogo con Darwin Desbocatti en el que deslizó varias “bajadas de línea” tras su renuncia a la Dirección del Ballet Nacional del Sodre (BNS), el maestro Julio Bocca contó qué nombres dio para sucederlo pero que se enteró por la prensa que Igor Yerba era el candidato de la ministra de Cultura.

Bocca dijo en No toquen nada de DelSol FM que habló con el presidente Tabaré Vázquez a comienzos de año y que en ese momento le dijo con qué condiciones continuaría al frente del Ballet. Esas condiciones no se cumplieron y renunció el 31 de agosto.

Dijo que él sugirió los nombres de la primera bailarina María Noel Riccetto, de la codirectora Sofía Sajac y el bailarín español Igor Yebra para sucederlo al frente del cuerpo de baile oficial.

“Creo que María tiene condiciones y es una persona que la gente quiere. Tiene una trayectoria. Es una continuidad”, dijo respecto a la bailarina uruguaya. También le propuso a Sajac que se presentara y mencionó Yebra.

“Habia presentado mi renuncia a fin de año, llegué a mitad de año y había que tener una continuidad. Yebra ya había trabajado con nosotros. Yo lo conozco, tiene contactos. Era una propuesta para que no estén buscando cuando uno se fue”, afirmó en No toquen nada. “Por eso invitamos a Igor a que viniera, que hablara con la ministra (María Julia Muñoz), con el Consejo del Sodre, que conociera el trabajo cotidiano de la compañía, de la técnica, de cómo se maneja todo”, agregó.

El nombre de Yebra no fue el único. Sin embargo, “de golpe salió todo como que ya estaba. María, Sofía, Igor y yo nos enteramos por las noticias. Eso está pasando mucho”, contó respeto al trascendido que tomó estado público al otro día de su renuncia respecto a que el español era el elegido por el gobierno para dirigir al BNS.

Bocca cuestionó esta manera de comunicar y el apuro en difundir una noticia porque “después hay que salir a aclarar cosas”. “A mí no me gusta”, dijo.

El maestro argentino, que en la entrevista reveló que ya es ciudadano legal uruguayo y mostró su cédula, dijo que su intención fue “que este trabajo siga creciendo. Que la gente que trabaja dentro del Auditorio se siga defendiendo. Se ha conseguido algo maravilloso y ojalá el público siga apoyando”.

“Yo hice lo más que pude para la danza y para la cultura”, señaló. Y deslizó la posibilidad de volver a estar al frente del Ballet Nacional del Sodre. Dijo que lo haría “cuando esté todo cambiado”. En su visión, esos cambios deben ser “de abajo para arriba”.



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: