Senado aprobó creación de Fiscalía especializada

Lesa humanidad

Online 911

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, se refirió a la votación con aprobación unánime en la Cámara Alta del Poder Legislativo, a la creación de una Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad. El legislador explicó que las diferencias de opiniones pasaron por el año de comienzo: si con las “medidas prontas de seguridad” del 68 o, en su defecto, el comienzo de la dictadura militar en el 73 aunque imperó la primera opción.

Respecto a la reforma del Código del Proceso Penal (CPP), Mieres dijo que hay algunos aspectos que deben ser ajustados, lo que puede significar una nueva postergación en su puesta en funcionamiento. En este nuevo Código, los fiscales comienzan a tener un rol mucho más importante al llevar adelante las investigaciones junto a la Policía.

Entre algunos de los aspectos a corregir, Pablo Mieres dijo que el Instituto de Libertad Condicional no debería continuar existiendo porque, con el nuevo Código, se elimina la prisión preventiva, lo que significa que una persona procesada podría no estar nunca detenida.

El proceso penal para adultos entraría en vigencia, pero el proceso infraccional adolescente continuaría como ahora, lo que significa un proceso menos garantista. Esto supone corregir el Código de la Niñez y parte del CPP. Este cambio a ser introducido es sustancial para que el alcance sea más justo. Este martes, en la Comisión de Constitución definirán si el CPP comienza a aplicarse en julio o si efectivamente se posterga.

Online 911


  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: