Grupo de salteños preocupados por el fracking

Cautela por el fracking

CNN Money

La edila de la Junta Departamental por el Partido Colorado, maestra María de los Ángeles Márquez, dijo a Radio Tabaré que el miércoles el grupo “salteños por el agua” presentará una medida cautelar contra las perforaciones que pretende realizar ANCAP en nuestro departamento en exploración de hidrocarburos. El asesor legal entendió que la medida debe ser presentada únicamente por Salto porque los decretos de Paysandú y Tacuarembó son diferentes aunque todos apuntan a territorios libres de fracking.

Si bien la empresa informó que no utilizará la técnica de fracking sino que de exploración sísmica, desde el grupo se entiende que no están dadas las garantías porque las características del suelo obligan a utilizar métodos nos convencionales para realizar las tareas. Días atrás, diario El País publicó la cantidad de explosivos que adquirió la empresa para realizar las cuatro exploraciones proyectadas, según señaló la legisladora y aclaró que la medida cautelar, de ser aceptada por la Justicia, será más efectiva porque, una vez comiencen los trabajos, será muy difícil detenerlos.

Márquez dijo que están en contacto permanente con sus colegas de Tacuarembó, Paysandú y Entre Ríos para unificar esfuerzos y evitar contaminaciones y daños irreversibles al Acuífero Guaraní.

Desde el grupo entienden que se está pasando por encima del decreto departamental de Salto libre de Fracking. Este movimiento está integrado por maestros, periodistas, profesionales y actores de la sociedad civil en general que comparten las mismas inquietudes.

CNN Money


  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: