El canciller será respaldado

Bancada del FA apoya a Novoa en la interpelación

Los diputados del Frente Amplio llegaron este martes a un acuerdo que asegura que la interpelación de este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa culminará con una moción de "respaldo" a las acciones adoptadas por el Poder Ejecutivo sobre Venezuela.

Los diputados frenteamplistas se reunieron este martes para alcanzar una postura común respecto de la gestión de Nin Novoa, luego de que sectores como el Partido Comunista manifestara su discrepancia con la postura del canciller sobre la situación en Venezuela.

El coordinador de bancada Jorge Pozzi informó, en declaraciones a Telemundo, que el acuerdo implica que la moción sea de apoyo "al gobierno" y no específicamente al canciller. El texto valorará "lo actuado en relación a Venezuela, por contribuir a no aislar y respetar el principio de no injerencia".

El acuerdo entre los legisladores no impide que durante la sesión cada legislador exprese la posición de su sector, más allá de apoyar de forma unánime la moción que se presentará sobre el final.

La interpelación comenzará sobre las 10 horas de este miércoles y estará a cargo del diputado colorado Ope Pasquet. En su convocatoria, el legislador adelantó que preguntará al ministro sobre su posición sobre la aplicación de la "Carta Democrática Interamericana de la OEA y las cláusulas democráticas de la Unasur y el Mercosur".

En su última aparición pública, el día que se reunió con la bancada del FA buscando un respaldo, Nin Novoa había reiterado su postura de que "aislar" a Venezuela expulsándolo de los organismos internacionales "es un gravísimo error".

El ministro opinó en esa instancia que la reforma constitucional propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro debería ser sometida a consulta popular para ser válida.



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: