El móvil de Tabaré por las calles de Montevideo

Celebramos aniversario desde su calle; "La Cumparsita"

Este 19 de Abril, Radio Tabaré, desde su programa "Protagonistas" decidió ofrecer una emisión en homenaje a los 100 años del estreno de “La Cumparsita”, obra cumbre del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. El emblemático tango se escuchó por primera vez el 19 de abril de 1917 en la confitería “La Giralda” de Montevideo.

Vale destacar que esta melodía, fue declarada como el “Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay” (Ley 16.905), en el año 1988.

A modo de homenaje, nuestro corresponsal en Montevideo, se dirigió a "La Cumparsita". Una de las calles más simbólicas de la capital, ubicada sobre la Rambla de Montevideo.

Con pocos metros de extensión y carente de un sentido único de circulación, esta arteria es un homenaje más de los uruguayos a esta composición que ha trascendido las barreras del tiempo.

Desde allí se relataron algunas anécdotas que se han podido rescatar en relación a "La Cumparsita".

La "historia oficial" dice que La cumparsita fue creada inicialmente como una marcha, compuesta por el joven estudiante de arquitectura Gerardo Matos Rodríguez - desconociéndose con precisión la fecha de su autoría, que se estima entre finales de 1915 y comienzos de 1916 - para la comparsa de carnaval formada por la Federación de Estudiantes del Uruguay, precisamente para utilizarla en los festejos que estaban prontos a realizarse.

Sin embargo, algunos trascendidos comentan que esta melodía fue creada por Matos Rodríguez, en el marco de un contexto económico difícil dentro de la peña de estudiantes, donde había surgido la idea de tocar en diferentes bares. De allí, algunos atribuyen su nombre de "Cumparsita" como un lunfardo de "Comparsa".

Rosario Infantozzi Durán pone en boca de su tío Matos Rodríguez, estas palabras:

"Creo que nunca pude hacer otro tango igual... Más adelante compuse otros tangos y otras músicas, algunos quizás mejores que el primero. Pero éste (La cumparsita) encierra un mundo de ilusiones y de tristezas, de sueños y de nostalgias que sólo se viven a los veinte años. Fue un momento mágico. Y mágico fue su destino. ¡Cuántos misterios en torno a él, cuántos pleitos! Ríos de tinta y kilómetros de papel se ha utilizado para enaltecerlo o hacerlo pedazos".

Más allá de las historias y polémicas que continúan sobrevolando en torno a "La Cumparsita", no deja de ser una expresión de plena identificación nacional, vaya desde aquí nuestro homenaje.



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: