Creación de figura del "Femicidio"

Aprobada !!!!

Senado: foto de archivo

Por 31 votos en 31, unanimidad, fue aprobada la creación de la figura del “Femicidio” en la Cámara de Senadores.
Los legisladores, fundamentalmente las senadoras mujeres, hicieron sus fundamentaciones en aspectos humanos y de cara a la contención de la violencia de género.
La senadora frenteamplista, Daniela Payssé, reafirmó que "el aumento de penas per se no disminuye los delitos" pero que se quiere adecuar la ley y tipificar el femicidio.

Payssé sostuvo que “a nadie se le escapa que estamos dando un paso importante, pero que no alcanza”. Agregó que “es un tema profundamente cultural y que necesita un cambio cultural”, y que “no admite más demoras”.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, dijo: "Vamos a acompañar este proyecto. La violencia solo es vencida por la cultura y hoy estamos dando pasos en ese sentido".

Además, destacó que "la marcha Ni Una Menos constituyó una verdadera alerta cultural, por encima, incluso, de los cambios legislativos" y agregó que "es más importante el mensaje que desde este Senado se da a la sociedad entera que los aspectos de dosimetría jurídica".

La realidad impone un cambio normativo: es la sociedad toda la que no quiere ser indiferente", dijo Larrañaga.

El senador frenteamplista Rafael Michelini dijo luego que “el Parlamento esta mandando un mensaje contundente, un mensaje contra el hombre que mata a una mujer”.

Y dijo que “no estamos subiendo las penas, estamos poniendo una figura penal determinada como un agravante (…) Porque se trata de que alguien cree que la persona, en este caso la mujer, es de su propiedad. Y el mensaje del Parlamento es que esa situación patriarcal o de esclavitud no la vamos a aceptar ni a permitir. La vamos a combatir”.
El proyecto modifica artículos del Código Penal (311 y 312), generando la figura del “femicidio pasa a la Cámara de diputados con media sanción.
Fuente El País



Senado: foto de archivo


  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: