En el Senado

Retoman discusión sobre Femicidio

El miércoles 5 de abril comenzó el tratamiento del femicidio en el Senado pero debió suspenderse porque el miembro informante del Partido Nacional Luis Alberto Heber había viajado a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

La senadora del Frente Amplio Daniela Payssé aclaró en la sesión que la voluntad política de aprobar la ley estaba pero que por cortesía parlamentaria se levantaba la sesión.

Este lunes Payssé dijo a Subrayado que mañana se cumplirá con el trámite ya que los votos para aprobar el femicidio están asegurados.

Como miembro informante del proyecto Payssé defendió ese día el significado de este cambio en el Código Penal: “seguimos viviendo en un mundo en donde a las mujeres se las mata por el hecho de ser mujeres”.

El proyecto agrega al artículo 312 del Código Penal la figura de femicidio. “Se trata de un asesinato contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal”. Las penas que se incluyen corresponden al homicidio especialmente agravado.

El planteo de femicidio estaba en el proyecto integral sobre violencia de género que está a estudio en el Parlamento, pero para aprobarlo de forma más rápida se utilizó el proyecto que el Poder Ejecutivo envió en diciembre de 2015 solicitando la penalización del femicidio.

El colectivo feminista las puñadito convoca aconcurrir a las barras del Senado este martes a partir de las 9 y 30 de la mañana, hora de comienzo de la sesión. “Porque nos queremos vivas sabemos que la ley de tipifcación de femicidio no es suficiente pero es un paso importante tocan a una tocan a todas”, dice la convocatoria.

La senadora Payssé dijo a Subrayado que en comisión se llevan aprobados 40 artículos del proyecto de ley que por su complejidad requiere consultas permanentes, aseguró. Esta ley prevé cambios en el Código del Proceso Penal, en diversas instituciones además de directrices para la aplicación de politicas públicas contra la violencia de genero en todas sus dimensiones.



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: