Día internacional de la poesía

Transitar por el abismo

Canal Cultura

Leonardo Garet reflexionó que "el día internacional de la poesía se basa en un equívoco porque la primavera equivale a belleza y se cree que la poesía se basa en lo hermoso, en lo agradable pero no es así; porque los mejores momentos de la poesía están en el Infierno de Dante".

La UNESCO declaró el 21 de marzo como día internacional de la poesía porque en el hemisferio norte comienza estación de primavera.

El profesor Leonardo Garet, integrante de la Academia Nacional de Letras, dijo que este día tiene un “tufillo” comercial porque fue promocionado por un editor que lo propuso con el objetivo de vender más obras de poesía ese día.

“El que publica un libro y edita un libro, lo hace con la esperanza de vender su obra, aunque la poesía, se vende mucho menos que los otros géneros”. Las ventas editoriales tienen mayor demanda con los libros de autoayuda, seguidos por las novelas, luego los cuentos y, finalmente, la poesía y crítica literaria.

Garet dijo que la poesía requiere mucha mayor concentración “porque es un instante en que la sensación o la percepción o la meditación o la intuición del tiempo o la experiencia, se presentan y tocan por un momento lo desconocido, lo oculto. En ese momento que el poeta siente que eso ocurre, el desafío del poeta es tratar de verter eso en palabras. Nadie se recibe de poeta porque tiene que necesariamente buscar el riesgo. Si no transita por el abismo no tendrá éxito el poema”, definió el profesor Garet.

Canal Cultura


  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: