La propuesta surgió del Senador Javier García

Proponen "Registro de hombres violentos"

El senador nacionalista, Javier García presentó un proyecto de ley para que los hombres procesados por violencia doméstica no tengan el amparo de la protección de su identidad.

García señaló que la medida regirá tanto para los procesados por violencia doméstica como para aquellos que violan las medidas cautelares, que les impide acercarse a su ex pareja.

En conversación con Montevideo Portal, García dijo que el delito de violencia doméstica “es uno de los más graves que hay” en nuestro país y que se comete “aprovechando la intimidad del hogar”.

“El violento se aprovecha de la reserva del nombre para continuar camuflándose en esa reserva. Hay que terminar con esa especie de amparo”, afirmó y agregó que no hay ninguna norma que obligue a la reserva de los primarios, salvo un decreto del año 67 que obliga a los policías y una circular interna del Poder Judicial en 2000 que reconoce un vacío legal y recomienda mantenerlo para los primarios.

El proyecto modifica la ley estableciendo que “el Magistrado que dispusiera el procesamiento de una persona al amparo de lo dispuesto por artículo 321 bis (Violencia Doméstica) del Código Penal, deberá comunicarlo en forma inmediata al Instituto Técnico Forense a los efectos de que se proceda al registro patronímico en el Departamento de Registro Nacional de Antecedentes Judiciales”.

El Poder Judicial será responsable de que la lista de los hombres procesados por violencia doméstica sea de acceso público.



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: