Los 5 oradores serían hombres

Polémica en FA por acto aniversario

Subrayado

El acto de aniversario del Frente Amplio, a realizarse en Las Piedras el 26 de marzo, ha generado fuerte polémica en el partido de gobierno y ha evidenciado divisiones, incluso por temas de género.

El senados Marcos Carámbula, exintendente de Canelones y figura locataria, dejó su lugar luego de que dirigentes mujeres cuestionaran su representatividad en el acto.

La Mesa Política del Frente Amplio habia decidido una lista de seis oradores, de las cuales una sola era una mujer: Javier Miranda, José Mujica, José Carlos Mahia (presidente de Cámara de Diputados), Marcos Carámbula, Mariano Bianchino (presidente de la Junta Departamental de Canelones) y Estefanía Díaz (representante de las bases departamentales de Canelones).

El sábado, en una reunión del FA, circuló por primera vez la lista. Los sectores Casa Grande (Constanza Moreira) y el Partido Socialista (que tiene entre sus líderes a Mónica Xavier) fueron las primeras voces en alzarse, informa La República este lunes.

Entre otras cosas argumentaron que la cuota femenina no parecía condecirse con la prédica de género del Frente Amplio, justo en momentos en que se promueve la aprobación de leyes para igualdad y se busca consolidar otros temas relacionados con el género, como por ejemplo una norma que establezca el femicidio como un delito.

Entre las dirigentes propuestas para formar parte del acto están la propia Xavier y la ministra de Turismo Liliam Kechichián.

Mónica Xavier fue de las primeras en manifestarse públicamente a través de Twitter sumándose al hashtag #NoMeRepresenta

La politóloga Moreira fue muy directa al respecto: "Hechos y no palabras! Quienes creen en la paridad deberían practicarla en cada acto. Coherencia, compañeros. No me representa".

La presidenta de la Junta de Montevideo Delia Rodríguez advirtió que en ese estado de cosas no irá al acto. "Conmigo no cuenten por primera vez en mi vida", comentó.

Fabiana Goyeneche, directora en la Intendencia de Montevideo y principal vocera de la campaña No a la Baja de la imputabilidad, también mandó su mensaje a la dirigencia, recordando la multitudinaria marcha del Día Internacional de la Mujer.

"Qué orador del @26M Frente_Amplio va a leer #NoMeRepresenta y ceder su lugar a una mujer siendo coherente con su marcha del pasado #8M"

¿No les rompió la vista ver cinco hombres en la lista de oradores?", se preguntó.

Subrayado


  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: