Satélite de Google cae en Tacuarembó

Un satélite de Google con paneles solares cayó en un campo de Tacuarembó esta madrugada.

Eduardo Puentes es el veterinario que encontró el globo en medio del campo y relató el hecho a Subrayado.

Pertenece al llamado “Proyecto Loon”, que está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas, utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratósfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.

La Fuerza Aérea detalla que cuando uno de estos globos "debe ser dado de baja, se libera gas desde su compartimiento, lo que propicia su aterrizaje de forma controlada. Cada uno de estos dispositivos poseen paracaídas para ralentizar el proceso y cuentan con dos transmisores de radio para recibir y transmitir información, computador y GPS".

El proyecto de Google fue lanzado en 2011 y prevé rodear la tierra con globos en suspensión en la estratosfera para llevar acceso a internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad.

Esos globos van donde sean necesario subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos, de acuerdo con la información del proyecto.

Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, los usuarios pueden conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).

En la página web del proyecto Google explica que están comprometidos con el medio ambiente y que están "trabajando para guiar a los globos hacia puntos de aterrizaje específicos, lo que nos permitirá reutilizar, reciclar o desechar las partes de manera responsable".

Aclaran que "si un globo desciende fuera de estos puntos, enviamos a nuestro equipo de recuperación a recogerlos".



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: