172 años del Reformador

Hoy nacía Varela

Un joven Varela


En 1845, en una casi naciente República Oriental del Uruguay, nacía José Pedro Varela. En una familia de buena posición económica, pero que no le ambientó desarrollar sus inquietudes académicas, Varela pudo ilustrarse ciudadanamente. Como empezó a trabajar muy joven (15 años) en el comercio de su padre, no fue abogado como quería, pero fue gran lector, escritor, periodista y desarrolló ideas de avanzada en la concepción de la educación.
En plena juventud realizó un viaje no común para la mayoría de los uruguayos: recorrió Europa y Estados Unidos, nutriéndose de experiencias y contactos.
A su retorno, en la dictadura de Lorenzo Latorre se le ofreció el máximo cargo en la conducción de la educación, lo aceptó y propuso la Ley de Educación Común, revolucionaria para aquel momento. Democratizaba la enseñanza pública, la hacía laica, gratuita y obligatoria, pero el gobierno sólo la aprobó parcialmente. Igual, la semilla quedó plantada y germinó.
La instituciones de la oficiales de la educación y los Amigos de la Escuela Pública, homenajearán su memoria este lunes de mañana en el busto que lo recuerda en Plaza Treinta y Tres.

Un joven Varela


  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: