Las decisiones de Trump no han cambiado requisitos

30 mil uruguayos anualmente piden Visa para EEUU

En 2016, 29.2315 uruguayos solicitaron visas para entrar a Estados Unidos y el ritmo sigue estable pese a las advertencias de deportaciones instaladas desde la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Esta cifra, que parece importante, para viajeros uruguayos, es el doble de hace década.

Según informa El País, solo 3.5% de los postulantes son rechazados por no poder probar un trabajo estable o fuertes raíces familiares en el país. También son rechazados quienes tienen antecedentes penales incompatibles con los requisitos pedidos por Estados Unidos.

Corey Bordenkecher, cónsul de EE.UU. en Montevideo, dijo que nada ha cambiado por ahora y que los requisitos son los mismos para entrar a su país.

En los últimos años, dijo el funcionario, las deportaciones de uruguayos han sido escasas, y casi siempre vnculadas a problemas delictivos. En ese sentido advirtió que muchos de esas deportaciones -que bloquean en ingreso al país por años- están vencidas o a punto de vencer, y esas personas podrían intentar volver al país.

Los uruguayos que viven en Estados Unidos son unos 70.000, según especulaciones de la diplomacia uruguaya. La gran mayoría están radicados en Califronia, Miami, Nueva York y en la vecina Nueva Jersey.

Precisamente allí tuvo lugar una reunión entre el consulado y uns 500 compatriotas días atrás, en el Centro del Inmigrante de la localidad de Elizabeth.

Allí, los funcionarios explicaron no saber los alcances de la ley migratoria que planea Trump, tras ser rechazados por la justicia los primeros decretos para promover las deportaciones.

De todos modos, advirtieron a los uruguayos y sus descendientes que estén atentos a estas decisiones, y que tengan a mano poderes para terceros de sus propiedades, e incluso para poder dejar a sus hijos en el país en caso de ser deportados y deben permanecer fuera un tiempo hasta poder recurrir la decisión.



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: