Por ilegalidad en cambio para el cálculo de las jubilaciones

BPS advierte al Banco Central

observador

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó esta semana por unanimidad enviar al Banco Central (BCU) un informe elaborado por sus equipos técnicos, en donde advierte que algunos de los cambios impulsados por la autoridad monetaria para el cálculo de las jubilaciones por parte de las aseguradoras exceden las potestades del regulador, al ir en contra del decreto que regula el régimen previsional.

Una de las modificaciones principales prevé que la tabla de renta inicial mínima –parámetro que sirve de base para determinar el monto a cobrar mensualmente por lo acumulado en la AFAP a lo largo del a vida laboral– deje de ser fijado por el regulador y pase a ser "una referencia" a partir de la cual cada aseguradora deberá agregar sus costos y ganancias. De esa manera, cada aseguradora podrá fijar la renta inicial "libremente".

El informe del BPS señala que la "extinción" de la renta mínima va en contra de la normativa vigente. Según el decreto 125/1996, estos coeficientes de cálculo deben establecerse a partir de tres elementos: el saldo acumulado en la cuenta de ahorro individual a la fecha de traspaso de los fondos desde la entidad administradora a la empresa aseguradora, la expectativa de vida del afiliado de acuerdo a las tablas de mortalidad por sexo que determine el BCU; y la tasa de interés anual que ofrezca la empresa aseguradora, que no podrá ser inferior a la tasa mínima en Unidades Reajustables (UR) que fije el BCU.

Para la Asesoría General en Seguridad Social del BPS, si bien el decreto no establece una renta mínima, sí exige que la renta inicial se calcule con esos elementos y en particular "obliga" a que se tome en cuenta una tasa de interés que no sea inferior a la establecida por el BCU.

Las tablas de mortalidad serán dinámicas y el BCU las actualizará cada año. Respecto a las originales, la esperanza de vida se ha incrementado dos años tanto para hombres (con el cambio pasa a ser 71,75 años) como para mujeres (pasa a ser 79,08).

En ese sentido, otro informe elaborado por la Representación de los Trabajadores en el BPS señala que las nuevas tablas de mortalidad que se usarán para calcular las rentas vitalicias rebajarán entre 12% y 15% las futuras jubilaciones.

observador


  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: