El texto solo es utilizado en colegios privados

Al parlamento libro que compara Pitufos con ideales comunistas

Un libro de historia para alumnos de sexto grado de Primaria compara al sistema comunista con la vida de "Los Pitufos", la popular historieta de origen belga.

El libro Uy-Siglo XX, escrito por Silvana Pera, y editado por Índice Editorial, solo es utilizado en escuelas privadas.

Sin embargo, llegó a manos de legisladores de la oposición, que han pedido cuentas a las autoridades de la educación y del Ministerio de Educación y Cultura. Uno de esos diputados es Pablo Iturralde, del Partido Nacional.

Héctor Florit, consejero de Primaria admitió que es una "comparación desafortunada", y que los libros que circulan en la educación privada no tienen ningún tipo de control.

En un segmento, el texto señala: "Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de la sociedad comunista. ¿Conoces a Los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo. No es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo ocuparse de lo que saben hacer. Pitufo cocinero, cocinará. Pitufo carpintero, arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar a eso".

La edtora Adriana Fernández dijo que Uy-Siglo XX es un "libro excelente" que fue sacado de contexto.

Se trata, dijo, de un texto "super objetivo" y la descripción del comunismo por la vía de Los Pitufos no refiere al socialismo real, sino lo que podría haber sido el comunismo.

Por otra parte, internet está lleno de comparaciones entre pitufos y comunistas.



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: