DIEGO FISCHER DESTAPA LA TRAGEDIA DEL PRADO

MEJOR CALLAR


Hablar con alguien de la sensibilidad, información y cultura del escritor Diego Fischer, es un privilegio periodístico. Su nuevo libro MEJOR CALLAR, es una atrapante “mirada nueva” hacia un hecho que “ a cierta gente no le convenía hablar” (Entre comillas palabras textuales del investigador periodístico.)
El libro de Fischer presenta la historia de inicios del siglo XX, de los crímenes en que murieron Celia (Chelita)Rodríguez Larreta y Adolfo Latorre, que eran marido y mujer. Ella muerta por su esposo, él asesinado por el abogado de la familia de su mujer, de apellido Díaz. Todo ocurrido en el entorno del Hotel del Prado, entonces un exclusivo lugar de descanso de la alta sociedad montevideana, que aún vivía en la Ciudad Vieja y veraneaba en casas de Pocitos. La tragedia se encubrió , como antes se había ocultado el suicidio del padre de Chelita , y se lo había dado por muerto en el campo de batalla contra los colorados.
Con documentación, solidez y apertura, Diego Fischer narra las relaciones de Chelita Rodríguez Larreta con Luis Alberto de Herrera. “Era su amante , dice, un Herrera joven, entre 25 y 30 años”. La historia dice que ya era una figura importante de la política uruguaya.
El autor, entrevistado por PROTAGONISTAS dice que esa tragedia “conmovió no sólo a Montevideo, sino a todo el Río de la Plata, porque muchas familias , emparentadas, estaban instaladas a ambos lados del río”. Aún tienen relación de parentesco: el Jefe de Gobierno de Buenos Aires es Rodríguez Larreta.
Fischer desecha la idea de que su libro sea de ”historia” o “una novela”. Asegura que “es una mirada nueva, completa, sobre hechos sórdidos, que no se contaron, que se taparon en la “belle epoque” del Montevideo del 900, en que muchos aparentaban una cosa hacia afuera y hacia adentro eran otra.”
Es una obra atrapante.



  Audio de esta noticia:  

  Video de esta noticia: