• Confirman abuso sexual en la muerte de Felipe

    23.04.2017 - policiales

    El informe forense realizado tras la muerte de Felipe Romero a manos del entrenador de baby fútbol, Fernando Sierra, confirmó que el niño sufrió abuso sexual, dijo al corresponsal de Subrayado, el forense del caso Sergio Mozo. La jueza penal de 4° turno de Maldonado, Adriana Morosini estaba a la espera de los informes forenses para avanzar con la indagatoria. La magistrada aguardaba el resultado final de la pericia forense a los cuerpos, y de las muestras que se extrajeron para determinar cuál de los dos ingirió los calmantes que faltaban de un blister encontrado con algunas pastillas cerca de los cuerpos. Estos informes también eran claves para determinar si el niño de 10 años había sido abusado. La justicia citará en las próximas horas a la madre del niño, a su maestra, a la directora de la Escuela número 2 de Maldonado, y a la psicóloga que aconsejó el alejamiento del hombre. Tras conocer la noticia de la muerte de Felipe, su maestra sufrió una crisis nerviosa y debió ser internada en un sanatorio privado de Maldonado, informó este sábado Telenoche.

  • Zona Azul en Libertad

    23.04.2017 - locales

    No crea que la Zona Azul de estacionamiento será libre. Se trata de que la Intendencia donó parte de la recaudación de este servicio al club Libertad. La entidad, que ha vuelto a la Liga de Fútbol, celebra sus 76 años y ha recibido este importante presente. El sábado por la noche, en las celebraciones realizadas en la sede social de calle Ramírez 554, se hizo presente el intendente de Salto Andrés Lima y la directora de Desarrollo Social, María Soria. Las autoridades comunales, saludaron a directivos y simpatizantes de Libertad por el aniversario y los felicitaron por el trabajo realizado en las últimas semanas con las refacciones en la sede. "Pero no queríamos que nuestra presencia quede solamente con un saludo -dijo María Soria-, por eso hemos decidido con el señor Intendente, realizar a Libertad F.C. la donación de parte de lo recaudado en el mes de marzo por la Zona Azul", recordó que "el 70 % de la recaudación va destinado al proyecto de vivienda social y el 30 % es entregado a distintas instituciones cada mes". El intendente Andrés Lima, fue el encargado de entregar el cheque por un valor de 48 mil 910 pesos que fue recibido por el presidente de Libertad F.C., Luis Saavedra. Además, el jefe comunal entregó una plaqueta con motivo del 76 aniversario, que ya luce en el salón de la sede. Andrés Lima además, confirmó ante los presentes, la intención de entregar un terreno para la futura cancha o estadio de Libertad F.C. tal cual fue solicitado por los dirigentes, "ya el director de Obras Elbio Machado ha estado viendo algunos padrones junto a algunos dirigentes y en breve ya se podrá estar firmando en principio el comodato". El presidente de Libertad F.C., Luis Saavedra, Dijo entre otros conceptos "que nos va a venir muy bien ya que hemos tenido muchos gastos con las refacciones de la sede", además le dijo a las autoridades comunales presentes que "Libertad siempre va a estar de puertas abiertas ya que no sólo se trabaja en lo deportivo sino que apostamos fuertemente a lo social" y en cuanto a la posibilidad de tener el terreno, señaló que "es el otro sueño que tenemos todos, el poder contar con nuestra propia cancha".

  • No está nada decidido

    24.04.2017 - politica

    Tras la declaración del Plenario departamental del Frente Amplio sobre la propuesta presentada por el presidente de la Junta Departamental de Salto sobre las partidas para los ediles en efectivo. Leodar de Paula, coordinador de bancada del Frente Amplio, dijo que hubo una propuesta de crear una mesa de diálogo entre tres ediles y tres integrantes de la Mesa porque “el objetivo es llegar a una propuesta para mantener los beneficios que tenemos hasta ahora al menos con nuevos argumentos que puedan incluir los ediles y representantes de la mesa en común acuerdo”. El coordinador de bancada dijo que la comisión que tiene a estudio la modificación presupuestal, todavía no se reunió para comenzar a estudiar el documento. “Entendemos desde la bancada del Frente Amplio que en la interna debería haber existido un proceso de diálogo e intercambio de ideas. Lo que vimos es que venía muy el “lineazo”. No queremos decir que no tengan razón en el sentido de como venga la propuesta, simplemente escuchar a otros compañeros que tengan argumentos para respaldar esta propuesta como sucedió en otros departamentos en los que el Tribunal de Cuentas de la República observó las partidas, pero la Asamblea nunca se pronunció en contra”, sentenció el legislador departamental. De Paula considera que el diálogo debe continuar y, de ser necesario, convocar a otro Plenario del Frente Amplio para discutir nuevamente. “Hay ediles que no me plantearon si están de acuerdo o no con lo anunciado por el Plenario del Frente Amplio. No está nada decidido, porque no sabemos si va a pasar o no la propuesta”.

  • Desarrollo sociocultural

    04.04.2017 - culturales

    La licenciada Marcela Azambuja, informó sobre un llamado anual que realiza el MIDES para proyectos de participación sociocultural. “Para promover esa participación es necesario realizar transferencias económicas que permitan que los proyectos se puedan ejecutar pero además se puede aportar asesoramiento técnico de profesionales contratados por el Ministerio de Desarrollo Social. Es un llamado para tres personas o más, no necesariamente organizaciones sociales que tienen personería jurídica. El año pasado Salto presentó muchos proyectos y cuatro resultaron apoyados. Uno fue la renovación de la sala de teatro en Villa Constitución, en Pueblo Biassini se aprobó un proyecto a un grupo de teatro, la Red de Adultos Mayores recibió el apoyo para la campaña de información sobre los derechos de los adultos mayores y, en barrio Ceibal un costurero presentó una idea llamada “hilos de amor” que este año pasó a ser un proyecto productivo. Desde la Oficina Territorial están convocando para asesorar en la elaboración del proyecto. Para ello, el próximo 6 de abril en el Instituto de Formación Docente se realizará una charla con un equipo que llegará de Montevideo para dar a conocer los pasos a seguir. En todo el país se aprobarán sesenta proyectos por un monto de hasta ochenta mil pesos uruguayos.