• Dos mujeres baleadas desde motos

    22.03.2017 - policiales

    La inédita balacera de la noche del lunes, podría haber tenido una versión con heridos este martes. Así lo expresó el comisario Alfredo Pino en PROTAGONISTAS, aunque sin establecer relación directa con los hechos anteriores. Hizo referencia el comisario a que se investiga la situación vivida en el Lazareto, y ahora se agrega una en el barrio Don Atilio, de la cual aquí se toman los datos del parte policial. Preguntado Pino si podría tratarse de una lucha de facciones de vendedores de droga, declinó hacer comentarios. Lo ismo ocurrió al consutársele sobre posible orden de captura a un cabecilla de banda o si la ciudad estaría territorialmente divida por dos bandas. Señaló el jerarca policial que están actuando ahora, bajo las indicaciones del juez penal de turno. La síntesis de la información oficial sobre los balazos en Don Atilio es la que sigue: “En el día de ayer personal policial concurre atender un llamado en una finca en barrio Don Atilio, donde habría una persona herida de arma de fuego. En el lugar se encontraba una femenina con una herida de bala en un dedo de la mano derecha, siendo trasladada al Hospital Regional Salto y otra femenina con una lesión en el pie derecho. Según los primeros testimonios del lugar habrían pasado por allí dos motos cuyos ocupantes efectúan los disparos sobre la finca. Concurrió el Comando de ésta Jefatura, el Sr. Juez y Fiscal de Turno, además del personal policía Científica, quienes realizaron el relevamiento fotográfico. Consultado el Magistrado dispuso: REALIZAR LAS PERICIAS CORRESPONDIENTES POR POLICÍA CIENTÍFICA. DE SURGIR NOVEDADES VOLVER A ENTERAR. Se investiga.”

  • Incendio en INIA

    27.03.2017 - locales

    Fernando Carrau, director del INIA Salto Grande, confirmó que ayer domingo sufrieron un siniestro en la Estación Experimental que ocurrió en un laboratorio en el predio. Agradeció a Bomberos que se hicieron presentes en pocos minutos en el lugar, lo que permitió minimizar el impacto del fuego, aunque la pérdida de un laboratorio muy importante fue total. Carrau agradeció la tarea de los funcionarios del INIA y de Salto Grande que también colaboraron y asistieron. “Una vez que podamos hacer un relevamiento y un acondicionamiento, queremos retomar el trabajo que se realizaba en el laboratorio que contenía tecnología de punta”, añadió el ingeniero. “Nuestra función es generar conocimiento para los productores para que puedan producir más y mejor”. INIA se mantiene en la frontera del conocimiento para asistir al sector productivo del Uruguay para que así, continúe siendo competitivo a nivel internacional.

  • PDC: por una izquierda cristiana

    26.03.2017 - politica

    El Partido Demócrata Cristiano, uno de los fundadores del Frente Amplio en 1971, procura formar un ámbito político de “izquierda cristiana”, que convoque a sus militantes y a las personas de “pensamiento cristiano” que estén en el Frente sin opción sectorial. Lo decidió este sábado en una Asamblea Nacional que reunió representantes de todo el Uruguay. Javier Miranda, presidente del Frente abrió el acto, con una frase terminante: “No se puede ser cristiano, y no ser de izquierda”. Danilo Astori, visitó los talleres de trabajo, dejando su saludo y mensaje , igual que Oscar De os Santos, el diputado de Alianza Progresista, de la cual el PDC también es fundador. Salto estuvo representado por los ediles Soledad Marazzano y Diego Fagúndez; Juan Francisco Suárez, Virginia Corcoll , Lucas Suárez y el ex intendente Ramón Fonticiella. Ver DOS FOTOS.

  • Transitar por el abismo

    21.03.2017 - culturales

    Leonardo Garet reflexionó que "el día internacional de la poesía se basa en un equívoco porque la primavera equivale a belleza y se cree que la poesía se basa en lo hermoso, en lo agradable pero no es así; porque los mejores momentos de la poesía están en el Infierno de Dante". La UNESCO declaró el 21 de marzo como día internacional de la poesía porque en el hemisferio norte comienza estación de primavera. El profesor Leonardo Garet, integrante de la Academia Nacional de Letras, dijo que este día tiene un “tufillo” comercial porque fue promocionado por un editor que lo propuso con el objetivo de vender más obras de poesía ese día. “El que publica un libro y edita un libro, lo hace con la esperanza de vender su obra, aunque la poesía, se vende mucho menos que los otros géneros”. Las ventas editoriales tienen mayor demanda con los libros de autoayuda, seguidos por las novelas, luego los cuentos y, finalmente, la poesía y crítica literaria. Garet dijo que la poesía requiere mucha mayor concentración “porque es un instante en que la sensación o la percepción o la meditación o la intuición del tiempo o la experiencia, se presentan y tocan por un momento lo desconocido, lo oculto. En ese momento que el poeta siente que eso ocurre, el desafío del poeta es tratar de verter eso en palabras. Nadie se recibe de poeta porque tiene que necesariamente buscar el riesgo. Si no transita por el abismo no tendrá éxito el poema”, definió el profesor Garet.