• Por
  • Categoría Nacional
  • Fecha 2020-03-24

Paso natural

Cambio de criterio para diagnosticar coronavirus podría aumentar registro oficial de casos
Según una circular del MSP, se considerará infectado sin necesidad de test a quien tenga síntomas y haya estado en contacto con alguien contagiado o venga de un país de riesgo.
Una circular del Ministerio de Salud Pública que se envía hoy a los prestadores de salud marca un cambio en los criterios para diagnosticar casos de coronavirus en Uruguay, según reportó hoy Informativo Sarandí y constató Montevideo Portal.
"Dada la situación epidemiológica actual en referencia a Covid19, con demostración de circulación comunitaria y múltiples cadenas de transmisión, se hace necesario un cambio en la estrategia de vigilancia dirigida la identificación de los casos que requieran internación y casos graves", indica la circular.
El cambio principal en el criterio es el siguiente: cuando se tiene a una persona con una enfermedad con síntomas de tipo influenza (infección viral que ataca el sistema respiratorio), si tuvo contacto cercano con un caso confirmado, o estuvo en una zona de riesgo de transmisión en los 14 días previos al inicio de los síntomas, se la va a considerar con confirmación de coronavirus por nexo epidemiológico únicamente (sin examen).
Desde el Ministerio de Salud Pública explicaron a Montevideo Portal que en estos casos es "necesario e imprescindible" el antecedente epidemiológico del caso infeccioso previo.
Quien esté en la misma condición y sea personal de Salud, Policía o Bomberos, sin embargo, será considerado sospechoso de tener el virus, algo que sí deberá ratificarse mediante test.
Además, desde el MSP agregaron que esto no significa que se harán menos tests sino al revés; se harán muchos más porque el cambio de criterio no solo se centra en este punto. A partir de ahora, se amplía el diagnóstico de casos sospechoso para todos los que tienen síntomas dela enfermedad.
Hasta ahora, para que un caso fuera sospechoso tenía que constatarse, además de los síntomas de la enfermedad, que la persona hubiera tenido contacto con un infectado o hubiera estado en zonas de riesgo. Ahora, como está comprobado que el virus circula en la comunidad, pasa a ser sospechosa la mera existencia de síntomas (tos, fiebre, dificultad para respirar), aunque no se den ninguno de los otros dos elementos mencionados. Es decir, se amplían los casos sospechosos para examinar.
Este cambio de criterio permitirá preservar los kits de diagnóstico para casos más necesarios, en los que no hay un nexo epidemiológico establecido. Desde el MSP señalaron que se duplicará en los próximos días la capacidad para hacer tests.
Fuente: Montevideo Portal.