• Por
  • Categoría Nacional
  • Fecha 2020-03-24

Con el diario del tano

Médico en Italia: "El único error que no puede cometerse es subestimar la situación"
"Debemos tratar esto sin llegar al pánico, pero también sin tomarlo a la ligera, y evitar el acercamiento", relató a Montevideo Portal el cirujano italiano.
Según las autoridades italianas, en ese país europeo se detectaron más de 50.000 casos de coronavirus, incluidos más de 6.000 decesos, con lo que se considera el país con el mayor número de contagios registrados en la Unión Europea.
La situación de emergencia en el país provocada por el virus desde hace tres semanas hace pagar un alto costo a Italia, cuya población de ancianos es alta. El país tiene la segunda población más envejecida del mundo después de Japón.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat), en Italia existen casi 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 22% de la población. La edad media, en tanto, es de 45,7 años.
Según informó el diario español El País, con el envejecimiento, "la reducción de la ‘capacidad de atención' de la respuesta inmunitaria innata y la adaptativa hace más difícil que el cuerpo responda a la infección viral, dando ventaja al virus".
En ese sentido, el presidente Luis Lacalle Pou y autoridades de gobierno exhortan "fuertemente" a que las personas mayores de 65 años no salgan de sus hogares y se queden en sus casas.
Uruguay tiene el índice de envejecimiento más alto de la región y alrededor de 700 mil uruguayos son mayores de 60 años, según informó el diario El Observador.
En diálogo con Montevideo Portal, un cirujano italiano, que vive en Emilia-Romaña, una región del norte de Italia, explicó cuál es la situación en su país y cómo el coronavirus ha afectado a la población de tercera edad en Italia.
El médico, que prefirió mantener el anonimato para esta entrevista, también dio recomendaciones que deben seguirse en Uruguay para no tener una situación similar a la del país europeo.
Fuente: Montevideo Portal.