• Por
  • Categoría Locales
  • Fecha 2020-03-18

" Propia idiosincrasia"

" Cada zona rural tiene su propia idiosincrasia y es por eso que nos contactamos todos los médicos de zonas rurales del país" manifestó el Dr. Ramón Soto, secretario del colegio médico zona norte del Uruguay
Esta mañana dialogamos en Hablemos de lo que Pasa con el Dr. Ramón Soto para interiorizarnos del protocolo de salud que están llevando en las policlínicas rurales de nuestro departamento debido al coronavirus.
" Todos los médicos de las zonas rurales del país nos hemos contactado debido a que cada zona rural tiene su propia idiosincrasia entonces de esa manera pudimos realizar un protocolo de atención en la salud dada la situación local sumando a las indicaciones y decisiones de las instituciones para poder cumplirlas dado que las realidades de nuestra ruralidad son muy diferentes y por ejemplo acá en Valentín es muy diferente a lo que puede ser Lavalleja, Belén o Constitución porque tenemos mucha población satélite de lo que puede ser la policlínica" indicó Soto.
" Quiero destacar que a pesar del poco tiempo que llegó la virosis a nuestro país, deseo agradecer a la población el comportamiento que viene teniendo con respecto a la asistencia a la policlínica, porque normalmente acá las consultas son espontáneas no son con citación debido a las dificultades que tienen para trasladarse entonces ahora tuvimos que realizar un protocolo que se comuniquen por whatsap o por teléfono y entonces ahí se hace una clasificación si es que hay un cuadro respiratorio o si se trata de otra cosa, y dejamos claro que la policlínica no está cerrada lo que sí hacemos mediante el teléfono es una clasificación y la citamos a la persona con hora o vamos al domicilio si es que lo que presenta es un síntoma respiratorio porque si bien estamos en una zona rural eso no quiere decir que el virus no nos llegue porque si llego de China bien puede llegar de Salto acá" expresó el Dr. Soto.
" Para evitar la circulación del virus se suspendieron también las visitas de los especialistas y de los vacunadores, y hay que destacar que las complicaciones mayores de la enfermedad vienen después de la primer semana por eso es que debemos evitar la propagación del virus y quedarnos en casa, reflexionar, estar en familia y valorar lo que tenemos" concluyó el galeno.